Ayer descubrí un blog que me gustó y conocí a su autor vía Twitter, tras haber compartido su último post. Se trata del Blog de Juan Domingo Antón. Él es, entre otras cosas, un diplomado en turismo especializado en planificación turística y con formación en gestión de redes sociales en la empresa. Como yo y como otros muchos, ha tenido algunas dificultades a la hora de explicar y definir su perfil profesional.
El post que me ha llamado la atención precisamente es uno que habla sobre la complejidad para definir el perfil de los que hemos estudiado turismo. Para nosotros, es difícil enfrentarnos a preguntas como: ¿A qué te dedicas?, ¿Qué eres?, ¿Para qué sirven tus estudios?. Y es que la respuesta a estas preguntas es muy amplia y compleja, como comenta Rubén Arnandis en su post de Invattur. Turismo es mucho más que vuelos, hoteles y guías, subsectores a los que nos suelen encasillar por defecto.
Es por eso que Juan ha compartido dos conceptos que sirven para que los profesionales del turismo emepecemos a definirnos:
- Turistólogo: profesional que estudia al turista y su comportamiento.
- Turismólogo: profesional que conoce, investiga, estudia y analiza el turismo en su totalidad.
Tras validar estas definiciones, aquí y ahí, creo haberme convencido de que soy una turismóloga, por raro que pueda sonar. Al fin y al cabo, no es más que un debate nominalista, me comentaban ayer. Y es cierto pero considero muy importante poder presentarme ante el mundo laboral afirmando, bien claro, lo que soy sin tapujos y sin que me miren raro. El objetivo es llegar a que la palabra “turismólogo” llegue a sonar tan bien como alguien que dice ser economista, arquitecto o periodista. De esta manera, los que nos movemos en el sector turístico, sea cual sea el subsector o especialidad, conseguiríamos más confianza y uniformidad. Es tan amplio nuestro sector que necesitamos un denominador común que nos permita ser clasificados y podernos definir mejor.
Ayer mismo tuve una entrevista de trabajo, donde dieron por supuesto que conocía cómo funciona un hotel a nivel interno. “No tanto” contesté yo pero sí conozco cómo puede usted captar nuevos clientes y mantenerlos. Conozco, porque lo he investigado, cómo se sienten los residentes que rodean su hotel. Puedo intuir cuál es el nivel de satisfacción del cliente y sé cómo podría gestionar las críticas que recibe. Sé cómo puede mejorar su imagen y reforzar su marca. Conozco el sector turístico pero, obviamente, no soy experta en todas las áreas que éste comprende, aunque puedo aprender rápido porque estoy dentro del sector y tengo capacidades para relacionar todo lo que tenga que ver con el turismo. Quizás sería más fácil decir que soy turismóloga y explicar mi especialización.
Una vez más, recurro al mundo de los blogs para reivindicar más unión, conformidad y reconocimiento de los que nos dedicamos a un turismo en n-dimensiones. Para ello, Juan y yo, proponemos hacer un poco de ruido en las redes acompañando los contenidos relativos a este tema con el hashtag #YoSoyTurismologo. ¿Lo eres tú?
Hola,
He llegado a tu blog a través de Juan y también me ha encantado este Post, con el que coincido al cien por cien. Lo que peor llevo es cuando tengo que cubrir algún formulario y preguntan: ¿Profesión? Y me pongo a pensar… recepcionista de hotel, informadora turística, agente de viajes… y por qué no TURISMÓLOGA o TURISTÓLOGA ¿? Lo dicho en el blog de Juan. Me uno a esta reivindicación y casi puedo asegurar que desde PROTURGA también.
Un saludo,
Minia
Bienvenida a mi blog!! Me alegro de que te únas a este debate que planteó y empezó Juan! A mi me convenció 🙂
Me acabo de fijar que me sigues en twitter, verdad? Ahora mismo te hago el follow y me apunto tu blog!
Saludos!
Pingback: ¿Diplomado en Turismo? | Latexos de Turismo
Pingback: ¿Diplomado en Turismo? | Latexos de Turismo