El viernes pasado, estuve en la apertura de un ciclo de conferencias que se celebró en el salón de actos del edificio Arxiduc Lluís Salvador, en la UIB. La jornada estaba dividida en una conferencia y una mesa redonda y la temática a tratar estaba relacionada con la contratación turística.
Ya os adelanto que una de las cosas que más me sorprendió, en sentido positivo, fue ver unidos al decano de la Facultad de Turismo y al Director de la Escuela de Hostelería embarcando y proponiendo un proyecto común: la formación de los jóvenes en materia turística. Aunque parezca normal que estas dos escuelas trabajen juntas, yo nunca había presenciado tal unión. Lo aplaudo.
Para los que no pudisteis estar allí, a continuación resumiré lo que más me llamó la atención de la jornada, dividiéndola en 2 partes: la conferencia y la mesa redonda.
1. Conferencia. La comercialización de sensaciones: reto o necesidad para el empresario hotelero.
El ponente de la conferencia fue Antonio Pérez Navarro, Consejero Delegado y socio fundador de HOSPES. Nunca había escuchado hablar a Antonio y me gustó mucho poderlo hacer. No es fácil, en los tiempos que corren, encontrar a personas que animen y motiven a luchar por lo que uno quiere. Él supo motivar al público hablando de pasión, de cambios, de gestión del talento y unos cuantos conceptos más dignos de tomar en consideración.
En varias ocasiones, se recordó la importancia que tienen hoy en día las experiencias, el valor añadido, los valores y la personalización del producto. Se comentó, entre el público, que se trató de una charla con sentido común y se agradeció la coherencia del contenido de la presentación.
Como he dicho anteriormente, me gustó mucho ver alumnos de la Escuela de Hostelería mezclados con los de la Facultad de Turismo. En los años que yo estudié, el edificio se mostraba dividido entre unos y otros.
El principal mensaje que se transmitió fue de ánimo y fuerza hacia estos alumnos que pronto van a salir a la calle en busca de su primer trabajo. Tendrán que encontrar a alguien que les dé su primera oportunidad en nuestro sector y éso, no siempre es fácil.
2. Mesa redonda. El consumidor ante el marketing online, ¿mayores problemas y menos protección?
En la mesa redonda participaron Jesús Escudero, Francisco Ribas y Marco Taboas. La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, participó como moderadora.
La mesa estuvo dividida en 3 ponencias y se enfocó en analizar el comportamiento del consumidor en su entorno online. Las 2 primeras ponencias fueron de carácter un tanto teórico, donde se comentaron las opciones legales que tiene el usuario online para reclamar la compra de un producto o servicio defectuoso. Se comentó también el miedo que sigue teniendo el usuario a realizar compras en su entorno online. Yo hubiera afirmado que este tema ya lo teníamos superado.
Terminó la sesión Marco Taboas, socio de Promo-Turismo. De las 3 ponencias fue la más amena y cercana al público, invitando al mismo a participar e interactuar. Empezó plasmando gráficamente el recorrido y los cambios que se han ido dando desde que internet vio la luz. Destacó que, en el momento actual en el que nos encontramos, el consumidor tiene más información que nunca, lo que lo hace más exigente. Eso obliga a los ofertantes a cambiar el producto ofertado, conociendo las nuevas necesidades de los consumidores.
Se trata de ser conscientes de que el turista que nos visita no es el mismo que el que nos visitaba hace 20 años. El nuevo turista busca nuevas experiencias que le aporten valor. No se conforma con lo que puede encontrar en internet, quiere más. Por tanto, los destinos receptores de turismo debemos reaccionar ante este cambio y adaptarnos, observando nuestro entorno y aprovechando el más mínimo detalle.
Recuerdo que, en algún momento de la presentación de Marco, comentó que un hotel se dedicó a poner una piedrita de canto redondo en las habitaciones del hotel. En ella, el hotel se había encargado de plasmar el nombre del huésped. Este detalle, por simple que parezca, causó sensaciones hasta el punto de que el huésped se llevaba la piedra de recuerdo.
Una vez esta piedra llegue al destino de procedencia del huésped, siempre será recordada y los recuerdos generados en el establecimiento hotelero serán transmitidos a familiares, amigos e invitados del huésped. Posiblemente llegue a estar presente en futuras conversaciones y, finalmente, podrá llegar a ser un factor decisivo cuando un amigo decida viajar a Mallorca y no sepa dónde alojarse. ¡Y eso que estamos hablando de una simple piedra!
Debo reconocer que, tanto la conferencia como la mesa redonda me sorprendieron gratamente. Cuando yo estudié la carrera, poco se hablaba de las experiencias y mucho menos de las posibilidades del mundo online. Eso me recuerda que, como todos, año tras año me hago mayor.
Mañana, viernes 3 de mayo, se celebra la segunda sesión de este ciclo. La conferencia la dará Sebastià Català, Director General de BlueSea Hotels y la temática a tratar llevará por título “La creación de empresas hoteleras en pleno proceso de crisis económica”. Espero que la jornada resulte igual de provechosa que la anterior.