Todos al super!

22 Jun

JUMBO es una cadena de supermercados chilena. Este mes han inaugurado uno nuevo en Talca. Aún así no es por eso que menciono a la empresa. Se trata de otra de mis quejas. Y se trata también de otra muestra de machismo y mala publicidad. El comercial de la tele, recién salido, va dirigido exclusivamente a mujeres treintañeras, como si ellas fueran las únicas que hacen la compra. No tengo nada en contra de las mujeres que tienen o superan dicha edad, es más yo ya estoy más cerca de los 30 que de los 20… Pero me parece un mal enfoque. El anuncio se basa en perfiles de mujeres que rondan los 30 años. Por ejemplo sale una mujer que comparte piso con 3 hombres (ella es la que hace la compra y cocina en la casa). Otra que es una madre que hace la compra para alimentar a sus hijos (del padre no se sabe nada). Otro perfil es el de una mujer bonita y delgada preocupada por su dieta que compra en este supermercado los mejores y más sanos alimentos. Creo que aparece otro perfil que ahora mismo no logro recordar y también es de una mujer.

Una vez más podemos observar los prejuicios y el machismo que hay en la sociedad. Hoy en día, ya hay algunos hombres que van al supermercado a comprar, ya no es tarea única de la mujer debido a que una mujer puede no tener tiempo de hacerlo ya que muchas trabajamos las mismas horas que el hombre. Pero no se rompe con eso. Igual que cuando se anuncia un detergente. A nadie se le ocurre poner a un hombre lavando ropa o poniendo una lavadora. Creo que se tendría que renovar ya la imagen de la mujer. No hay porqué dirigir un anuncio de supermercado a la mujer. De alguna manera pierden clientela porque eliminan un sector: el masculino. O no sé si lo pierden pero al menos no invierten en publicidad para hombres. Pero parece que hay cosas que nunca cambiaran. Las mujeres seguiremos condenadas a cargar con la imagen de ama de casa realizando tareas como “hacer la compra”, planchar, lavar, cocinar, y un largo etc. Eso seguirá sucediendo hasta que la sociedad no cambie.

Aprovecho tambien para decir que me parece difícil encontrar canastos en este supermercado. Quizá los haya pero yo todavía no los descubrí. Y me parece mal, obvio, porque si agarro el carrito (al ser más grande) acabo comprando más. Casi podría ser una técnica de marketing eso… Lo vamos a estudiar. También suelen presentar algunos problemitas si alguien desea pagar con VISA. Pues parece remotamente extraño hacer eso y, al menos para mi, no lo es. Finalmente te la aceptan. Lo mismo pasa en la mayoría de supermercados chilenos en los que he estado.

Hoy descubrí que en JUMBO hacen estos días la “semana de España”. Como diría alguien que yo sé: “miedo me da”. Podemos encontrar chocolate VALOR, productos de“La española”, aceitunas varias, turrón de Jijona, alcaparras, paelleros e ingredientes para hacer paellas, etc… Quizá tiene que ver con que España ha ganado a Italia y ha pasado a las semifinales en la Eurocopa, jeje (es coña). A ver si nos actualizamos y rompemos con los típicos tópicos ya obsoletos.

Foto: Juan Nosé

One thought on “Todos al super!

  1. Pingback: chuenga.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.